Potente corredor de tormentas cruzará Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil 29-30 NOVIEMBRE 2025
Entre el sábado 29 de noviembre y el lunes 1 de diciembre de 2025, una vaguada profunda y aire muy húmedo organizarán varias rondas de tormentas fuertes y lluvias intensas en gran parte del Cono Sur.
Los campos de precipitación en 3 horas y presión en superficie muestran la organización de un sistema de baja presión al oeste y sur de Chile, con centros secundarios sobre Patagonia y el Atlántico suroccidental. Delante de esta baja se configura un amplio corredor de aire cálido y muy húmedo que se extiende desde el norte argentino y Paraguay hacia Uruguay y el sur de Brasil.
Los campos de precipitación en 3 horas y presión en superficie muestran la organización de un sistema de baja presión al oeste y sur de Chile, con centros secundarios sobre Patagonia y el Atlántico suroccidental. Delante de esta baja se configura un amplio corredor de aire cálido y muy húmedo que se extiende desde el norte argentino y Paraguay hacia Uruguay y el sur de Brasil. Este patrón favorece el desarrollo de tormentas organizadas y núcleos de lluvia intensa, que se repetirán en varias rondas desde la tarde del sábado 29 hasta al menos la noche del lunes 1 de diciembre de 2025.
Situación general
Patrón en niveles medios y altos
El mapa de anomalías de geopotencial/temperatura del ECMWF muestra una vaguada profunda en el Pacífico sur y sobre el extremo sur del continente, con anomalías frías y hundimiento de líneas de altura hacia el sur de Chile y el Atlántico austral. Más al norte domina una dorsal cálida sobre el centro de Sudamérica (norte y centro de Argentina, Paraguay, sur de Brasil). Esta configuración crea un fuerte gradiente baroclínico entre aire templado-cálido al norte y masas de aire más frías al sur, ideal para la formación de frentes activos y bandas de tormentas.
Campo de presión y viento en superficie
En los mapas de precipitación se identifican varios centros de baja presión (del orden de 1008-1013 hPa) frente a las costas de Chile y sobre Patagonia, con altas presiones en el Atlántico occidental. El flujo resultante es: Viento del norte y noreste cargado de humedad desde el Amazonas y el Atlántico hacia el centro y noreste argentino, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil. Viento del oeste y suroeste detrás de los frentes, inyectando aire más frío y estable sobre el sur de Chile y Patagonia. Este patrón refuerza el ascenso de aire cálido delante de los frentes y alimenta las tormentas.
Inestabilidad y convergencia
La persistencia de núcleos de color rojo y magenta en los mapas de precipitación (rangos altos de la escala, superiores a 20-30 mm/3 h) sobre el centro y noreste argentino, Paraguay y posteriormente sur de Brasil, indica una atmósfera altamente inestable, con convección profunda y probabilidad de tormentas fuertes con chaparrones torrenciales en cortos períodos.
Evolución temporal del episodio
Sábado 29/11/2025
Durante la madrugada y mañana, los núcleos más intensos se ubican sobre Córdoba, centro de Santa Fe, Entre Ríos, norte de La Pampa y oeste/norte de Buenos Aires, con celdas amarillas-rojas que sugieren fuertes chaparrones y tormentas eléctricas. Sobre Chile, se observan bandas de lluvia a sotavento de la cordillera entre la zona centro-sur y Patagonia norte, asociadas al paso de la baja en el Pacífico sureste. Hacia la tarde/noche del sábado, el corredor de tormentas se extiende y organiza desde el centro de Argentina hacia Uruguay y el Río de la Plata, con focos intensos próximos a Buenos Aires y costas uruguayas.
Domingo 30/11/2025
En las primeras horas del domingo, el eje principal de precipitación se concentra entre centro/noreste de Argentina (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes), Uruguay y sur de Brasil, mientras que sobre Patagonia las lluvias se vuelven más fragmentadas. A lo largo del día, las imágenes muestran un desplazamiento de la actividad convectiva hacia el este y noreste, con tormentas fuertes cruzando Uruguay y alcanzando el sur de Brasil, mientras continúan bandas más irregulares sobre el norte y centro de Chile y el noroeste argentino.
Lunes 01/12/2025
En la madrugada del lunes destaca una extensa banda convectiva muy activa desde Córdoba y Santa Fe, cruzando Paraguay, hasta el sur de Brasil, con núcleos rojos y magenta señalando precipitaciones muy intensas en cortos periodos. En paralelo, se refuerza una franja de precipitaciones sobre el sur de Chile y Patagonia, asociada al ingreso de un nuevo pulso frontal desde el Pacífico. Hacia la tarde/noche del lunes, la mayor actividad se concentra ya sobre Paraguay, Misiones, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, mientras que sobre Uruguay y centro de Argentina las lluvias tienden a disminuir gradualmente.
Desglose por país y regiones
Argentina
Centro y Litoral (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, norte de La Pampa, Buenos Aires, Corrientes y Misiones): Período más inestable: desde la tarde/noche del sábado 29 hasta la madrugada del lunes 1. Esperables varias rondas de tormentas, algunas organizadas en sistemas de tormentas de mesoescala, con lluvias intensas en 3-6 h, ráfagas fuertes y caída de granizo sectorizado. Los modelos sugieren acumulados significativos en 48 h, con sectores donde podrían superarse con facilidad los 50 mm y localmente valores mayores, especialmente entre el centro de Santa Fe, Entre Ríos y el noreste de Buenos Aires. Patagonia norte y centro (Neuquén, Río Negro, Chubut norte): Paso de frentes con lluvias y chaparrones, más frecuentes entre sábado y domingo, con viento moderado a fuerte del oeste y sudoeste. NOA (Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy): Presencia de núcleos de precipitación convectiva, aunque más aislados; riesgo de tormentas locales fuertes, especialmente en horas de tarde.
Chile
Zona centro-sur (Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos): Bandas de lluvia asociadas al frente frío principal entre sábado y domingo, con montos moderados y mayor intensidad en sectores cordilleranos y precordilleranos. Posibles nevadas en cotas altas de los Andes (según la temperatura real que se confirme). Zona austral (Aysén, Magallanes): Mayormente bajo influencia directa de la baja presión del Pacífico sur, con lluvias persistentes, viento fuerte y mala mar, reforzándose nuevamente hacia el lunes con el ingreso de otra onda frontal.
Uruguay
Todo el país, en especial litoral oeste, centro y franja costera del Río de la Plata: Alta probabilidad de tormentas fuertes y lluvias intensas desde la noche del sábado 29 hasta la tarde del domingo 30, con otra posible ronda de chaparrones el lunes. Riesgo de anegamientos urbanos puntuales, ráfagas fuertes y actividad eléctrica frecuente.
Paraguay
Centro y sur (área de Asunción, Itapúa, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Misiones): El corredor de tormentas se intensifica especialmente entre la madrugada del lunes y la tarde de ese día. Escenario favorable para precipitaciones muy abundantes en corto tiempo, con potencial de crecidas rápidas de arroyos, además de ráfagas intensas y posible granizo en algunas células.
Sur de Brasil
Río Grande do Sul, Santa Catarina y sur de Paraná: Afectados por las bandas de tormentas que avanzan desde Uruguay y el noreste argentino entre domingo y lunes. Posibles acumulados elevados en franjas acotadas, con riesgo de tormentas severas (viento y granizo) y lluvias torrenciales puntuales.
Fenómenos principales
Lluvias y tormentas
Varios pasajes de tormentas eléctricas moderadas a fuertes, con núcleos de lluvia que, por los tonos de la escala de precipitación, pueden superar los 20-30 mm en sólo 3 horas en sectores del centro/noreste argentino, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. La repetición de eventos sobre las mismas zonas aumenta el riesgo de acumulados importantes en 48-72 h.
Viento
Ráfagas intensas asociadas a tormentas (downbursts) en la llanura pampeana, litoral argentino, Uruguay y sur de Brasil. Viento fuerte del oeste y sudoeste en Patagonia y sur de Chile, especialmente tras el paso de los frentes.
Mar y oleaje
La profunda baja en el Atlántico suroccidental y el fuerte gradiente con el anticiclón oceánico pueden generar oleaje elevado y mar gruesa sobre el Atlántico sur, afectando costas de Patagonia, Uruguay y sur de Brasil, especialmente entre domingo y lunes.