Cargando últimas alertas...
No podremos enviarte alertas locales sin tu ubicación.

El vórtice polar se divide y abre un corredor directo de aire ártico desde Alaska hasta los Grandes Lagos, activando el patrón conocido como Polar Express.

Polar Express: el vórtice polar dividido abre un corredor gélido sobre América del Norte

 

Resumen: Entre el 10 y el 20 de diciembre de 2025, un vórtice polar dividido está activando el patrón conocido como "Polar Express", enviando aire ártico desde Alaska y el Ártico canadiense hacia las praderas de Canadá, el Medio Oeste y los Grandes Lagos en Estados Unidos. Analizamos qué está pasando, qué se espera y cómo se compara con episodios históricos.

 

Qué está ocurriendo con el vórtice polar en diciembre de 2025

 

Nuestro equipo de Alertas y Curiosidades Weather Global está siguiendo una alteración temprana del vórtice polar durante este inicio de invierno 2025-2026. Las últimas salidas de los modelos globales muestran que la circulación estratosférica se ha dividido en al menos dos lóbulos fríos, uno de ellos situado sobre Siberia y otro sobre el . Este lóbulo canadiense es el responsable de liberar aire extremadamente frío hacia Alaska, Yukón y el norte de Canadá. 

 

A partir del 10 de diciembre, las masas de aire procedentes del Ártico comienzan a descender por el flanco este de un potente anticiclón sobre el Pacífico norte. El resultado es un corredor de flujo de noroeste a sureste conocido popularmente como "Polar Express": una auténtica autopista de aire polar que conecta el Ártico con las praderas canadienses, las Dakotas, Minnesota, el y los Grandes Lagos

 

Fechas clave del episodio Polar Express 2025

  • 10 - 12 de diciembre: Primer gran descenso de temperaturas en Alberta, Saskatchewan y Manitoba, con irrupciones de aire muy frío a 850 hPa y caída brusca en superficie.
  • 12 - 15 de diciembre: El aire polar avanza hacia las Dakotas, Minnesota y el norte de Montana. Se intensifica el gradiente de presión y se refuerza el flujo de noroeste.
  • 15 - 20 de diciembre: El corredor gélido se extiende a los Grandes Lagos, el Medio Oeste y parte del noreste de Estados Unidos, con varios pulsos de aire ártico que refuerzan el frío.
  •  

Pronóstico: cómo afectará el Polar Express a Canadá y Estados Unidos

 

Entre el 12 y el 20 de diciembre, se esperan temperaturas muy por debajo de lo normal en una franja que va desde Alaska y el norte de Canadá hasta los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Wisconsin, Michigan, Ohio y parte de Pensilvania y Nueva York. En algunos casos, las anomalías pueden situarse entre 10 y 20 °C por debajo de la media para mediados de diciembre. 

Este patrón también favorece la formación de varias tormentas invernales de rápido movimiento, capaces de acumular nieve en tramos relativamente cortos de tiempo. Aunque cada sistema por separado puede ser breve, la reiteración de pulsos fríos y de nevadas puede dejar un balance significativo de nieve y hielo en carreteras, además de fuertes contrastes térmicos en pocos días.

Comparación con años anteriores: otros episodios de Polar Express

No es la primera vez que vemos un patrón similar. En enero de 2014, una fuerte alteración del vórtice polar permitió una irrupción ártica histórica en Estados Unidos, con temperaturas mínimas récord en el Medio Oeste y los Grandes Lagos. De forma más reciente, el evento de febrero de 2021 llevó aire gélido hasta Texas, asociado también a una configuración muy ondulada del Jet Stream y a un vórtice polar debilitado. 

 

La diferencia en diciembre de 2025 es el momento de la temporada: esta ruptura del vórtice polar aparece muy temprano respecto a la climatología, antes del periodo más frío del invierno meteorológico. Si el patrón se mantiene, podría anticipar un invierno más severo para el centro y este de América del Norte.

 

¿Es normal que ocurra esto en estas fechas?

Episodios de vórtice polar alterado y patrones tipo Polar Express están dentro de la variabilidad natural del invierno en el hemisferio norte. Sin embargo, su aparición en diciembre con tanta intensidad no es lo más habitual, ya que muchos de los eventos históricos de gran impacto se concentran entre enero y febrero. 

 

Lo que observamos en diciembre de 2025 se puede considerar un episodio significativo pero no sin precedentes. La clave será la persistencia: si la onda de bloqueo en el Pacífico y la vaguada en el este continúan, el invierno podría cerrar con varias olas de frío relevantes sobre Canadá y Estados Unidos. 

 

Gráfico: evolución prevista de la anomalía de temperatura

 

En el siguiente gráfico mostramos un ejemplo de anomalías medias de temperatura (°C) previstas para una zona representativa del Medio Oeste entre el 10 y el 20 de diciembre de 2025.


Fuente: Análisis propio de Alertas y Curiosidades Weather Global con datos de NOAA, CPC, ECMWF y GFS.

 

COMPARTIR NOTICIA

TE PUEDE INTERESAR

TU ZONA

ÚLTIMOS SISMOS

Inicializando monitor...

Cargando datos...

ALERTA PREMIUM

Recibe cada nueva entrada en tu correo

Suscríbete gratis y te enviaremos un correo automático cada vez que publiquemos un nuevo reporte de clima extremo, sismos o alertas solares. Sin spam, puedes darte de baja cuando quieras.

ALERTAS EN TU ZONA

Detectada alerta reciente.
LEER AHORA

REGISTRO SÍSMICO

Últimas 24h

Eventos 24h --
Más fuerte --
M≥4.5 --
M≥5.5 --
Filtrar
Cargando eventos recientes...

Tsunamis Activos

Cargando datos...

Estadística 90 Días